Guajira orgullosa

mambises
Cuando escribo estas líneas recuerdo la finca donde nací, los pastizales y sembradíos del abuelo y su alegría por estos días. Celebraba decía, el cumpleaños del Pueblo y el día de su santo, San Manuel.

De ambas cosas hablaba con orgullo, de su tierra, de la lucha de sus campesinos primero por sobrevivir y después ya incorporados en plena guerra de liberación para tener la tierra que antes tenían que arrendar hasta que se les antojaba a aquellos que se las habían adueñado con manejos extraños.

Recordaba con cariño también cómo su nombre lo nombró Manuel y le instó a celebrar su santo aunque había nacido el 30 de junio, fecha memorable para toda mi familia.

Hoy, cuando el desfile militar y la marcha del pueblo combatiente en La Habana inició con una caballería mambisa integrada por campesinos y obreros agricolas, cuando observé emocionada su gallardía, sentí tanto orgullo de El Jagual, de mi Camagüey, de mi naturaleza guajira, que no puede contener las lágrimas. Gracias, abuelo Manuel, por enseñarme a amar la tierra cubana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: