La visita de Obama.

Cuando vine a este mundo hermoso de los cubanos ya llevaba mucho tiempo el diferendo histórico con los Estados Unidos.  Cuando apenas empezaba a caminar,   mi abuelo me paseaba por sus 12 rosas de tierra y  me  contaba de los incendios en los cañaverales en los primeros  momentos del triunfo revolucionario.  Cuando apenas  comenzaba a razonar,  mi abuelo  me relataba historias de su padre comunista y la suya propia en tiempos del dictador Gerardo Machado.

Cuando mi abuela me acunaba ya escuchaba nanas del  orgullo guajiro,  y cuando dejaba asomar mi rebeldía para acatar  sus consejos-orientaciones ella me narraba con modestia pasajes de su padre mambí y de sus abuelos en la manigua.  Pero vi muchas veces la tristeza en sus ojos verdes cuando se refería a la llegada de los soldados  estadounidenses. Desde entonces supe  que en estos parajes camagüeyanos  estaba mi deber.

No hay,  por tanto,  aparentes  cambios en la política de Estados Unidos hacia Cuba que me conmuevan o laceren mi naturaleza guajira. Aprendí claro y fuerte que  todo lo que obtenga vendrá de mis propios esfuerzos.  Aprendí aún más más claro y más fuerte que el precio de  mi tierra es tan alto que ningún gobierno norteamericano o de cualquier otra parte del mundo puede comprarlo.

También, como consecuencia, no espero nada de la visita de Barack Obama. Es más,  conozco que entre sus virtudes  descuellan  la perseverancia y la temeridad pues solo con ellas puede haber llegado a la silla presidencial un negro en el país más racista del universo. Pero aún  esas virtudes,  ni otras más de muchos otros,  harán que cambie  -como dijo el poeta-  este sol que está brillando para que todas las niñas tengan zapaticos blancos en mi Cuba hermosa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: