Camina, carretero.

El Carretero

Cuando la neblina intentaba descender en la madrugada de los campos camagüeyanos, los ejes desengrasados de las carretas de Víctor Escobedo anunciaban el comienzo de la faena campesina en la zona de El Jagual, al norte de Guáimaro.

Aquel chirriar de ruedas y el constante llamado del carretero todavía está en mis oídos aunque han pasado más de 30 años. A veces me sorprendo escuchando “Camina, Tomeguín” o “Coge el trillo, Azabache”.

Muchos años después la silueta del viejo regordete que regresaba al oscurecer sentado en la carreta con algunas pocas cañas encima, como evidencia tácita de su ajetreo del día, se hizo más joven cuando las riendas de los bueyes eran calibradas por el “ negro de Candita”.

Era este un rostro trigueño y bonachón del que casi nadie sabía su nombre, sólo que era el primogénito de Cándida, una de las mujeres más bravas de aquellos parajes, que lo había parido después de 3 días sobre una mesa y que su gordura había comenzado cuando nació con 13 libras de peso.

Las carretas de los guajiros escasean ahora en El Jagual, los tractores se han empeñado en desplazarlas, únicamente se escucha por estos días el traquetear de las ruedas y bueyes que domina Esteban Acosta, un campesino enamorado de la finca que lo vio nacer hace 50 años.

Anuncios

2 Responses to Camina, carretero.

  1. esther says:

    Gracias Alicia, por regalarnos este blog lleno de sentimientos y sensibilidad. No esperaba menos de ti. Que crezca y continúe siendo vehículo de tu creatividad y ejemplo de buen periodismo, un abrazo, Esther.

  2. Admiro tu pasión por tus orígenes. Así es como debe ser. Por nada del mundo pierdas esa energía que viene del límpido campo cubano. También supe de palmas y cantares en el Amancio de mis abuelos y mis padres y aunque no voy mucho por allá, siento nostalgia de aquellos días. !Felicidades por tu blog!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: